miércoles, 23 de febrero de 2022

REPORTAJE: El virus de la covid-19 llegó para quedarse, no tiene planes de irse

El virus de la covid-19 llegó para quedarse, no tiene planes de irse


Dejemos de preguntarnos cuando acabara esta pandemia, lo mejor es aprender a vivir con un virus mortal más, ya que esta interrogante no la pueden responder desde la aparición del primer caso 6 de marzo del 2020, cumpliremos ya dos años con esta pandemia y ni los científicos de los países con tecnología avanzada han podido ponerla fin, ya que el virus se ha mantenido en constante evolución generando variantes más agresivas.

Como todo virus, el SARS CoV-2 está en constantemente cambiando y produciendo variantes nuevas que podrían presentar características distintas a las previamente conocidas. Desde junio de 2020, se han reportado en el mundo diversas variantes las cuales se ordenaron por dos grupos las de interés y las de preocupación.

Variantes de interés son aquellas que sus mutaciones son observables de un organismo, son muy frecuentes y han sido detectadas en varios países.

Variante

Descripción

Variante Lambda

Es una cepa reportada en Sudamérica, que produce una mayor cantidad de contagios y los síntomas comunes asociados a ella  

Variante Kappa

Reportada en la India, Produce un mayor contagio del virus, con síntomas comunes de la infección.

Variantes de preocupación son las de mayor transmisibilidad, aumenta la virulencia, disminución de la eficacia respecto a las medidas sociales tomadas, diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Variante

Descripción

Variante Alfa

Es altamente transmisible y produce los síntomas ya conocidos del coronavirus. Reportada inicialmente en Reino Unido.

Variante Beta

Se transmite con mucha facilidad y produce síntomas comunes de la infección. Reportada inicialmente en Sudáfrica.

Variante Gamma

Es una variante que se contagia rápidamente, debido a que puede escapar parcialmente a la inmunidad tanto natural como provocada por la vacuna.

Variante Delta

Su principal característica es que se transmite con mayor rapidez que sus predecesoras, puede escapar parcialmente a la inmunidad tanto natural como provocada por la vacuna.

Variante Ómicron

Presenta un alto número de mutaciones y genera preocupación porque es muy contagiosa a un ritmo superior a las de otras variantes. Sus síntomas reportados son: fatiga, dolor de cabeza, náuseas y, en algunos casos, tos. Fue reportada inicialmente en Sudáfrica.













¿Por qué el aumento de variantes? 


Todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social. Sin embargo, los científicos buscan combatirla con el aumento de dosis de vacunas para generar mayor inmunidad en las personas.

Nuestro país no es ajeno y ha llegado a acuerdos con laboratorios para la adquisición de vacunas que protejan a nuestros ciudadanos de la COVID-19, hasta el 29 de diciembre de 2021 han llegado al país 68'944,500 dosis de laboratorios conocidos.

Vacunas

Cantidad

Sinopharm

25’492,800

Pfizer

32’376,240

AstraZeneca

4’540,300

Mecanismo Covax

2’982,100






Generando que, para la misma fecha del 29 de diciembre del 2021, se aplicaran un total de 49 millones de vacunas distribuidas entre 24,559,850 para la primera, consiguiendo que para la segunda dosis 21,575,513 y para tercera dosis el número de vacunados disminuirá a 3,590,038.



¿Por qué aumentaron la cantidad aplicaciones de vacunas?


El covid-19 parece nunca acabar, cuando se cree que la vacuna sería la solución, vimos que como irresponsables empezamos a hacer nuestras vidas como si no existiera virus, ya que al estar vacunados se sentían seguros, pero este virus demuestra cada vez su agresividad mutando en más variantes peligrosas, todo esto debido a que el covid al fusionarse con algún otro virus logra fortalecerse por otro lado tenemos casos donde a personas que están vacunadas el virus muta en su organismo y  deja de ser controlable para las vacunas ya existentes pero no es una perdida completa de la eficacia.

Con el desencadenado aumento de variantes de la covid-19, sin importar la edad todos necesitan dosis de refuerzos para fortalecer la inmunidad y tener mayores defensas. El objetivo sigue siendo proteger a las personas frente al virus, evitar la hospitalizaciones graves y muertes penosas. Por ello sería un error decir que con dos dosis es suficiente, cuando vemos que el virus ya no es el mismo que apareció en el 2020. Las dosis de refuerzo son importantes, pero no se pueden recibirlas todos al mismo tiempo, por la falta de suministros, debemos ser conscientes y darles prioridad a los grupos de mayor riesgo para protegerlos y que mejor manera si estamos atentos para acudir cuando nos toque.

La vacuna contra la covid-19 si ofrece una gran protección, pero como todo medicamento esta demora en desarrollarse un promedio de 3 semanas. sin embargo, es de suma importancia recibir las dosis necesarias ya que están ayudan a la inmunidad contra el virus. Según los estudios desde la aplicación de la segunda dosis el ser humano logra conseguir la inmunidad por un periodo de 6 meses. cabe mencionar que la vacuna no es 100% segura, además que esta no funcionara de igual manera para todos, así también como algunos efectos secundarios leves para unos y fuertes otros. por ello se recomienda que aun vacunados sigan manteniendo los cuidados necesarios. 

En muchos países de Sudamérica empezaron a aplicar la tercera y cuarta dosis de refuerzo, No solo en Perú se aplican y aplicaran las vacunas de refuerzo, hasta el momento hay 3 países de américa que anunciaron las fechas del inicio de la aplicación de estas, incluso hay otros países como Uruguay que empezaran con la 4ta dosis. Argentina es un pais que está evaluando la aplicación de estas dosis, la mayoría de países que está optando por la aplicación de estas dosis de refuerzo es porque las primeras que se aplicaron son de china, cuya eficacia para reducir los contagios y la enfermedad sintomática ha sido cuestionada por autoridades de salud y estudios recientes.

Países

Aplicaciones

 

 

 

República Dominicana

fue el primer país de la región en comenzar a inicios de julio pasado una campaña para vacunar con una tercera dosis a grupos de riesgo de su población. Según datos oficiales, más 300.000 personas han sido vacunadas por tercera vez en el país de más de 11 millones de habitantes, mientras cerca del 60% de la población ha sido inmunizada anteriormente con dos dosis.

 

 

Chile

 

que tiene una de las tasas de vacunación más altas del continente, fue el segundo país de la región en iniciar una campaña de vacunación para inocular una tercera dosis. Chile, cuya meta es inmunizar a 15,2 de sus 19 millones de habitantes, ha vacunado con una dosis a un 88% de la población y a un 82% con las dos dosis.

Uruguay

 

otro de los países con más alta tasa de vacunación de la región, también anunció que administrará a partir del 16 de agosto una tercera dosis. Según datos oficiales, cerca del 73% de la población del país de más de 3 millones de habitantes tiene una dosis aplicada y al 65% ya recibió ambas.














¿Puedo recibir la segunda o tercera dosis con una vacuna diferente a la primera?


Si primera y segunda dosis de la vacuna fue la misma lo más recomendable es que las dosis de refuerzo sean igual, sin embargo, muchas de estas primeras vacunas ya no serán aplicadas, por ello al convertirse de vital necesidad se empezó una investigación para saber si las vacunas se pueden mezclar o combinar sin generar algún efecto secundario. El grupo de expertos de la OMS que las personas que reciben una dosis de AstraZeneca seguida de una dosis de Pfizer o Moderna tienen una mayor probabilidad de presentar efectos secundarios leves. Entonces si se puede recibir una tercera dosis diferente bajo indicaciones y cuidados necesarios.

Durante todo este tiempo de pandemia se han ido creando ciertos mitos que engañan a las personas como los niños nunca se van a contagiar o la vacuna alteró su organismo.



¿Por qué los niños se volvieron vulnerables ante el contagio de la covid-19?


Si bien teníamos cierta información que el sistema inmunológico de los niños era más fuerte y que estos no se contagiarían con la covid-19 a sus inicios, pero debido a la mutación y aparición de nuevas variantes, este virus ya está cobrando vidas de niños y niñas que ahora también se enfrentan a un riesgo importante. A medida que más adultos reciben sus vacunas contra la COVID-19, los niños -que aún no pueden ser vacunados en la mayoría de los países- están representando un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por COVID-19, ahora los niños son parte de los grupos de alto riesgo.


Un niño de 13 años con una condición progresiva de por vida regresó a casa después de semanas en el hospital con covid.

Testimonio Seth, 13 años.


Seth dijo que toda la situación era “bastante aterradora”.

“Realmente no sabía lo que estaba pasando en ese momento, es un poco borroso”, dijo.

 “Había muchas máquinas y pitidos. Eran muy fuertes, no eran muy agradables y solo quería irme a casa”.

La madre y el padre de Seth, Lisa y John Burke, dijeron que habían tenido que enfrentar la posibilidad de perderlo.

“Creo que, en esa madrugada de Navidad, cuando tuve que llamar a Lisa y decirle que realmente se había ido cuesta abajo, estaba realmente asustado”, cuenta el padre.

“Todas estas cosas pasan por tu mente y existe la posibilidad de que lo pierdas”.

“Afortunadamente, tuvo todo el apoyo de los médicos y las enfermeras de la unidad de cuidados intensivos, que fueron realmente brillantes, y logramos sacarlo adelante”.

“Me alegro de que estuviera en el lugar correcto en el momento correcto”.

Para el día de Año Nuevo, Seth se había recuperado y estaba fuera de la unidad de cuidados intensivos y de vuelta en una sala de hospital jugando y viendo televisión.

Sin embargo, sentirá el impacto de la covid por algún tiempo. Sus padres dijeron que está mucho más débil y se cansa mucho.

Dio positivo por covid el 13 de diciembre y empezó a empeorar unos días después cuando su temperatura subió y se sintió muy mal.

Fue llevado al Hospital Universitario de Gales en Cardiff y, después de deteriorarse aún más su estado, ingresó en cuidados intensivos, donde lo pusieron en ventilación no invasiva para ayudarlo a respirar.

El día de Navidad, sus padres se prepararon para lo peor cuando su pulmón colapsó, pero se recuperó y, hace unos días finalmente volvió a casa.



Mujeres menstruación

La menstruación no es una razón médica para no vacunarse, sin embargo, si usted quiere aclarar completamente sus dudas, debe consultarle a su médico. Ya que se registraron casos de mujeres experimentaron una alteración de su ciclo menstrual después de vacunarse y esto es debido a que el organismo de cada uno es diferente y el cuerpo la procesa distinto. Por ello ahora las personas que se encuentran menstruando recibirán un asesoramiento y seguimiento después de recibir la vacuna contra la covid-19, con el fin de evitar efectos secundarios graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTAJE: El virus de la covid-19 llegó para quedarse, no tiene planes de irse

El virus de la covid-19 llegó para quedarse, no tiene planes de irse Dejemos de preguntarnos cuando acabara esta pandemia, lo mejor es apren...